Combinando servicio y conocimiento para los mejores resultados del sector cárnico

Por Eveline van Langen-Willems, Directora Veterinaria Regional de Europa

El servicio que Topigs Norsvin brinda a través de los Servicios Técnicos Globales, no incluye solo a los especialistas de calidad de carne y canal, incluye también a veterinarios, nutricionistas, responsables del programa de selección e incluso especialistas en reproducción, todos pueden tener un impacto directo en la calidad de la canal. Un ejemplo de esto puede ser una pleuritis que puede afectar a la velocidad y la eficiencia de la línea en el matadero y la devaluación parcial de la canal.

El comportamiento antisocial de los cerdos puede generar una variedad de problemas en la matanza y el procesamiento: por ejemplo, existe una correlación positiva entre los daño en el rabo y el decomiso de la canal debido a abscesos. Y por ejemplo, el daño en las orejas reduce directamente el valor de las orejas de cerdo para los procesadores, un producto con una gran demanda en el mercado de alimentos para mascotas.


La incorporación del comportamiento social en el objetivo de selección de nuestras líneas genéticas demuestra que los responsables del programa de mejora de Topigs Norsvin son conscientes de esta problemática.


Además, un amplio equipo de Servicios Técnicos Globales, que incluye veterinarios y nutricionistas, ayuda a nuestros clientes a prevenir y combatir esto comportamientos no deseados a través de cambios en el manejo en la granja, pues los aspectos no genéticos tienen mayor influencia en la aparición de estos comportamientos que la que puede ser atribuida a aspectos hereditarios.


A nivel internacional, los consumidores son cada vez más críticos y conscientes de los sistemas de producción dentro de la cadena de suministro de carne de cerdo. Por lo tanto, el Grupo Veterinario Global apoya a nuestros clientes en su viaje hacia sistemas de producción libres de antibióticos y sin uso de óxido de zinc, intentando además reducir el porcentaje de canales enfermas que pueda afectar al ritmo y eficiencia en la cadena de sacrificio. 


En conjunto, esto es una prueba más de la importancia de los servicios técnicos y los especialistas que la componen, para ayudar a los industriales y mataderos a enfrentar los desafíos desde diferentes puntos de vista. Una demostración de la contribución de los Servicios Técnicos Globales a la cadena de suministro de carne porcina.

Compartir esta entrada: