Topigs Norsvin, seleccionando la cerda ideal para la producción porcina del futuro

Topigs Norsvin a través de sus granjas de núcleo genético, situadas en Noruega y Canadá, trabaja en la selección de las cerdas mejor adaptadas a las futuras condiciones de producción porcina. Para ello se han hecho importantes inversiones en todas nuestras instalaciones de Núcleo Genético que están equipadas con tecnología de vanguardia, que permitirá una selección óptima para la mejora del bienestar animal. Parideras libres, sistemas de video para análisis del comportamiento, registro de consumo de alimento individual y otras tecnologías destinadas a apoyar nuestra apuesta por la mejora del bienestar animal.

Según Claude Verrier, director de producción del núcleo genético, Innova Canadá explica: “Decidimos trabajar con el sistema de cubrición y suelta, en el cual, inmediatamente después de la cubrición, las cerdas se trasladan a un corral grupal de gestación abierta, que permite a la cerda moverse libremente, de forma que tiene posibilidad de hacer ejercicio y acceso a material de enriquecimiento. Las cerdas son alimentadas dos veces al día. Permanecen en gestación hasta 3-4 días antes del parto, después del cual se trasladarán a nuestra área de paridera libre en la zona de maternidad. Una vez en parideras, la cerda y sus lechones pueden moverse libremente, los lechones pueden empezar a mamar o buscar confort en las zonas calefactadas de las maternidades, donde están libres de corrientes de aire o frio.” Dan Olsen, Topigs Norsvin genetista con base en Noruega, explica: ¨Nuestra posición en Noruega nos permitió tener una perspectiva a largo plazo para definir nuestros objetivos de selección.

En Noruega nos dimos cuenta muy pronto que priorizar el bienestar animal es siempre más rentable a largo plazo. La capacidad de usar cámaras para registro de datos y sistemas de Inteligencia Artificial para el análisis de estos datos supondrá una enorme mejora en la calidad de vida de las cerdas y en nuestro proceso de selección. La combinación del conocimiento en Noruega y el conocimiento adquirido en Innova Canadá es una oportunidad única para el futuro de la cerda TN70. Olsen añade “el conocimiento combinado potencia las fortalezas de cada uno, permitiéndonos aprender el uno del otro y obtener lo mejor de ambos mundos. Todos los países se encaminan hacia una mejora en el bienestar animal, y es crucial mantener la posición de ofrecer lo mejor para ese futuro.” 

Compartir esta entrada: