Pioneros en bienestar animal: Innova Canadá

Topigs Norsvin está comprometida en mejorar la genética de sus cerdos para mejorar el bienestar animal a través de la innovadora Innova Canadá. Esta vanguardista granja de núcleo genético, situada en Manitoba, Canadá, contará con una nueva instalación dedicada a la cría de la línea maternal Z. Equipada con tecnología de la última generación, que permitirá enfocarse en distintos aspectos del bienestar animal e innovaciones, como el estudio del comportamiento animal, los partos libres, cámaras para toma de datos, alimentación automática individualizada y más.

Según Claude Verrier, director de producción del núcleo genético, Innova Canadá se beneficiará de los años de experiencia y conocimiento de sus colegas en Europa. “Europa ha estado siempre en la vanguardia de las iniciativas en bienestar animal y ya ha logrado avances significativos con esto sistemas.  Adaptando las nuevas tecnologías a nuestras instalaciones, nuestro objetivo es mejorar el entorno de nuestras (línea materna Z) cerdas.”

Para apoyar el viaje hacia un mejor bienestar, se realizaron inversiones en todas las instalaciones. Como Verrier explica: “Decidimos trabajar con el sistema de cubrición en jaula, inmediatamente después de la cual se trasladan a un corral grupal de gestación abierta, que permite a la cerda moverse libremente, de forma que tiene posibilidad de hacer ejercicio y acceso a material de enriquecimiento. Las cerdas son alimentadas dos veces al día. Permanecen en gestación hasta 3-4 días antes del parto, después del cual se trasladarán a nuestra área de paridera libre en el departamento de maternidad. Una vez paridas, la cerda y sus lechones pueden moverse libremente, los lechones pueden empezar a mamar o buscar confort en las zonas calefactadas de las maternidades, donde están libres de corriente o frio.”

Beneficiándonos de la experiencia Noruega
Durante más de dos décadas, tanto sanidad como productividad han sido aspectos fundamentales en lo que respecta a la visión noruega del bienestar animal. En el país se estableció los sistemas de alojamiento sin jaulas para las cerdas por ley, e Innova Canadá se ha beneficiado del conocimiento y experiencia adquirida por los compañeros noruegos. Dan Olsen, Topigs Norsvin genetista localizado en  Noruega, explica: ¨Nuestra posición en Noruega nos permitió tener una perspectiva a largo plazo para definir nuestros objetivos. En Noruega nos dimos cuenta muy pronto que priorizar el bienestar animal es   siempre más rentable a largo plazo. Innova Canadá tiene un gran potencial, particularmente para Noruega donde el pequeño tamaño de sus granjas dificulta la financiación de las inversiones necesarias para esa recopilación de datos a gran escala. Sin embargo, la capacidad de usar cámaras y máquinas de aprendizaje basándose en datos supondrá una enorme mejora en la calidad de vida de las cerdas y en nuestro proceso de selección. ”La combinación del conocimiento en Noruega y el conocimiento adquirido en Innova Canadá es una oportunidad única para el futuro de la cerda TN70. Olsen añade “el conocimiento combinado potencia las fortalezas de cada uno, permitiéndonos aprender el uno del otro y obtener lo mejor de ambos mundos. Todos los países se encaminan hacia una mejora en el bienestar animal, y es crucial mantener la posición de ofrecer lo mejor.”  

Alimentación individual

Innova Canadá también incorporará un práctico sistema de alimentación, Maximus, que permite múltiples opciones de programación de alimentación para cada cerda. Esta tecnología es posible por el sistema RFID scanning, muy fácil de ajustar digitalmente por los empleados. El sistema de alimentación también tiene dos fuentes de agua por cerda, incluyendo un bebedero y la opción de añadir agua al comedero para alimentación húmeda.

Un gran proyecto

Además de todas estas características, Innova Canadá tendrá un sistema de iluminación LED totalmente automatizado y un sistema de control de temperaturas y ventilación. El agua será tratada en plantas de tratamiento in situ, y su calidad continuamente monitorizada. Estas funciones tan avanzadas permiten incluir nuevos índices a nuestro programa de selección, como por ejemplo, el índice de conversión en parideras y otras oportunidades para aumentar la rentabilidad económica. Verrier añade: “Este es un gran proyecto y una vez esté terminada la construcción estaremos felices de trasladarnos y comenzar a trabajar. El bienestar de nuestros animales y nuestro personal es siempre prioritario, por lo que seguiremos haciendo todo lo posible para obtener el mejor resultado.”

Compartir esta entrada: