Midiendo el rendimiento de la genética en la práctica

En las granjas núcleo se pretende dar las circunstancias ideales para que las cerdas pueden alcanzar su máximo potencial. Pero, ¿cómo se desempeñan estas cerdas en la práctica? Para romper la desconexión entre el núcleo y las condiciones comerciales, Topigs Norsvin se ha asociado con un gran productor estadounidense para recopilar datos sobre animales en un entorno comercial. La información genotípica y fenotípica se recopila e intercambia de forma rutinaria con la base de datos de Topigs Norsvin. Estas granjas comerciales sirven como población de referencia para mejorar la longevidad y robustez.

La medición del rendimiento de las cerdas Topigs Norsvin en condiciones comerciales no se puede realizar a nivel del núcleo. Más bien, se optimiza el entorno del núcleo para que las cerdas puedan expresar todo su potencial genético. Por lo tanto, la condición inherente de una granja núcleo no refleja circunstancias comerciales. “Nuestra asociación con granjas comerciales es, por lo tanto, un recurso fantástico para la investigación genética y el desarrollo de caracteres que no todas las empresas genéticas tienen”, explica la genetista e investigadora Jenelle Dunkelberger.

Centrados en la supervivencia

“Utilizamos los datos para estimar los valores genéticos”, explica Dunkelberger. “Las úlceras en la paletilla, por ejemplo. La susceptibilidad a estas úlceras es parte del índice de selección. Las úlceras en las paletas son indicativas de una peor condición corporal de las cerdas. En nuestros datos más recientes, que llegan a nuestra base de datos en un flujo continuo, vimos que fue posible mejorar la supervivencia de los lechones. El tamaño de la camada también aumentó, pero no tan rápido”.

Jette Wennekes, genetista de Topigs Norsvin, confirma esta tendencia. “Una gran camada es genial, pero sólo cuando la cerda puede cuidar de sus lechones. Una camada numerosa puede provocar efectos secundarios no deseados, como la mayor mortalidad de los lechones. La atención se centra no sólo en el tamaño de la camada, sino también en la supervivencia de los lechones, tanto durante el parto como durante el período de lactación”

Causas de reemplazo

Otros datos obtenidos de las granjas asociadas proporcionan información sobre cuándo y por qué se ven obligados a reemplazar a sus cerdas, tales como la condición corporal de las cerdas después del destete y el prolapso uterino. Wennekes: “Los motivos del reemplazo varían: puede haber problemas en las patas o en la reproducción, o úlceras en las paletas. Cuanto mayor sea la longevidad de una cerda, más rentable podrá ser para el productor. Esta información no se puede recopilar en nuestras granjas núcleo. En estas granjas se quiere generar progreso genético. Esto significa que las cerdas se reemplazan más rápido para reducir el intervalo generacional, lo que está directamente relacionado con el progreso genético”.

Prolapso uterino

También se miden datos sobre la susceptibilidad al prolapso uterino. La mortalidad de las cerdas en los EE. UU. es un problema grave que sigue aumentando por razones aún no claras. Dunkelberger: “Para el personal del establo es devastador encontrar una cerda muerta. La mortalidad de las cerdas también es una cuestión importante desde el punto de vista económico y de bienestar animal. Hace un par de años, lanzamos un proyecto de investigación para investigar la posible base genética del prolapso uterino utilizando datos recopilados en nuestra granja asociada durante los últimos diez años. Los resultados de ese proyecto muestran que la genética del animal influye en la susceptibilidad a este problema. En respuesta a esto, en 2021 se añadió un valor genético estimado contra la susceptibilidad al prolapso uterino al objetivo de selección de nuestras líneas”.

“La prevención del prolapso uterino se ha incluido en el objetivo de selección”

Compartir esta entrada: