Liberando el potencial del Instinto Maternal gracias a sistemas de monitorización avanzada

Topigs Norsvin ha comenzado varios proyectos con el fin de incrementar la supervivencia de los lechones durante la lactación y a la vez mejorar el bienestar de las madres. Actualmente, es habitual que las cerdas sean alojadas en jaulas para evitar que se acuesten sobre los lechones. Sin embargo, existen diferencias individuales en la incidencia de aplastamientos. Por este motivo, el objetivo de Topigs Norsvin es identificar las características comunes de aquellas cerdas que muestran mejor instinto maternal. Un paso muy importante para la apertura de nuevas oportunidades en sistemas de paridera libre.

El objetivo principal es incrementar la supervivencia de los lechones.

Lissete van der Zande, investigadora en Topigs Norsvin, centra sus esfuerzos en la instalación de sistemas de monitorización mediante cámaras y la reunión de datos en Innova Canadá. Ella nos explica:

“Obtendremos una gran base de datos sobre comportamiento maternal durante el periodo de lactación en los sistemas de alojamiento de paridera libre que se han instalado en nuestro nuevo núcleo Innova Canadá.  Nuestro objetivo es identificar señales que identifiquen un buen comportamiento maternal y correlacionar estos indicadores con la tasa de mortalidad predestete. En la actualidad solo podemos medir la mortalidad total. Sin embargo, esto solo nos muestra el resultado final pero no nos dice nada sobre las posibles causas. A su debido tiempo, podremos utilizar esta información para seleccionar cerdas con más instinto maternal, y poder incrementar el progreso genético y robustez de nuestras cerdas TN70. Para reunir estos datos, se instalarán 40 cámaras sobre los corrales de paridera libre. Visualizar cientos de horas de video es un proceso tedioso que requiere mucho tiempo, por eso nuestro equipo de investigación trabaja en encontrar la forma de automatizar este proceso mediante el uso de tecnología de Inteligencia Artificial.

MÁS DE 1000 CERDAS

El objetivo principal es incrementar la supervivencia de los lechones. Durante el proceso de monitorización, consideramos a las cerdas y sus lechones como dos entidades diferentes dentro de los corrales de paridera libre. Entre las variables que estamos estudiando incluimos la frecuencia de cambio de postura en las cerdas, la localización de los lechones y su distancia a la madre, o las señales enviadas por la madre a sus lechones antes de posicionarse para la lactación.

Antes de poder obtener conclusiones, necesitamos datos de más de 1000 cerdas. Esto implica la recogida de datos durante al menos un año. Tan pronto como identifiquemos los fenotipos más relevantes, la implementación de esta información en nuestro proceso de selección puede ser rápido. Sin embargo, en Topigs Norsvin siempre nos esforzamos por mejorar, por eso queremos seguir construyendo sobre la base de este sistema de monitorización y sobre los algoritmos que desarrollemos. Por ejemplo, podremos aprender mucho de investigar la correlación entre el SINS (Swine Inflammation and Necrosis Syndrome) en lechones y las mordeduras de rabos, y el instinto natural de anidamiento en las cerdas. Esto nos permitirá un mejor conocimiento de nuestra genética y mejorar aspectos relacionados con el bienestar animal.

Compartir esta entrada: