USO DE CAMAS DE SERRÍN PARA ALOJAMIENTOS DE VERRACOS: CONSIDERACIONES II

El serrín también puede actuar como vehículo de ciertos patógenos como Mycobacterias y Salmonella (Matlova et al. 2004).

Por todo ello, es importante que el serrín provenga de maderas no tratadas con productos químicos, que hayan sufrido un tratamiento térmico y buscar proveedores que nos puedan acreditar mediante un certificado que trabajan con maderas vírgenes.

Adicionalmente, podemos someter el serrín a controles de calidad comprobando la ausencia de Fenpropimorph y/o los niveles de micotoxinas.

• La ingesta de serrín por parte de los verracos puede provocar lesiones estomacales, impactaciones y en algunos casos la muerte del animal. Esta ingesta puede disminuirse poniendo juguetes (cadenas, balones, etc.) a disposición de los verracos. Para los casos muy severos de verracos con gran tendencia a ingerir el serrín, pueden habilitarse cuadras sin serrín.

• Cuerpos extraños. En los aserraderos y carpinterías el serrín y sus virutas se recogen mediante el uso de sistemas de aspiración con el fin de agilizar el proceso. En esta labor es fácil que se succionen cuerpos extraños que si se ingieren pueden dañar a nuestros animales, así como si los pisan.

• Grosor de la cama. Aunque el grosor de la cama puede ser menor, se recomienda que sea de al menos unos 50 cm. Esto reducirá los tiempos de trabajo, alargando la vida útil del serrín y favoreciendo el bienestar de los machos. La frecuencia de cambio, además del grosor de la cama, también dependerá de la edad del animal (los animales jóvenes producen mayor cantidad de orina debido al nerviosismo, la excitación y al mayor metabolismo en comparación con un adulto), la estación del año (en verano se consume más agua) y de la raza (los verracos duroc crecen más lentamente que un sintético o que un pietrain, lo que hace que produzcan una mayor cantidad total de purines).

En AIM Ibérica apostamos por este sistema de alojamiento para nuestros 1.900 verracos. Por las ventajas que presenta tanto en bienestar animal como en confort de los verracos.

Lo que redunda en calidad y productividad seminal a lo largo de su vida útil (de media 18 meses en CIA para aprovechar al máximo el avance genético) y contribuye en la reducción del uso de medicamentos.

Bibliografía:

– Matlova L, Dvorska L, Palecek K, Maurenc L, Bartos M, Pavlik I. Impact of sawdust and wood shavings in bedding on pig tuberculous lesions in lymph nodes, and IS1245 RFLP analysis of Mycobacterium avium subsp. hominissuis of serotypes 6 and 8 isolated from pigs and environment. Vet Microbiol; 2004, Sep 8;102(3-4):227-36. DOI: 10.1016/j.vetmic.2004.06.003.

– Montibus M, Vitrac X, Coma V, Loron A, Pinson-Gadais L, Ferrer N, Verdal-Bonnin MN, Gabaston J, Waffo-Téguo P, Richard-Forget F, Atanasova V. Screening of Wood/Forest and Vine By-Products as Sources of New Drugs for Sustainable Strategies to Control Fusarium graminearum and the Production of Mycotoxins. Molecules; 2021. Jan 14;26(2):405. DOI: 10.3390/molecules26020405.

– Schulze M, Hensel B, Schröter D, Leiding C, Jung M, Lautner M. Reprotoxic effects of fenpropimorph on the fertilizing potential of AI boars: A case study. Reproduction in Domestic Animals; 2022 Mar;57(3):337-340. DOI: 10.1111/rda.14062.

Compartir esta entrada: