Topigs Norsvin contribuye a reducir de los gases de efecto invernadero de varias maneras. La base está en la genética. La diferencia se marca en las explotaciones porcinas y en toda la cadena suministro, compartiendo conocimiento y ofreciendo apoyo.
En gran parte del mundo, cada vez se está prestando más atención a la reducción de gases de efecto invernadero. También es un reto para la producción porcina. Como compañía de genética, Topigs Norsvin contribuye por varias vías.
Según Geert Venner, ex director de Servicios Técnicos Globales de Topigs Norsvin, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero va de la mano de la elevada eficiencia alimentaria. “El uso eficiente de los piensos es importante, pero no es lo único. La prevención de las perdidas también es importante.” Desde hace décadas, Topigs Norsvin viene aplicando la selección equilibrada. Esto significa implícitamente reducir gases de efecto invernadero. “Mientras haya variabilidad, podemos seleccionar y así, mejorar la eficiencia.”
Ofreciendo consejos prácticos
Las decisiones tomadas por las compañías de selección son importantes, pero Topigs Norsvin también asume su responsabilidad más allá, a lo largo de la cadena de producción. Venner: “se trata sobre todo de explotar plenamente el potencial genético de nuestros cerdos”. Los asesores de Topigs Norsvin apoyan a los productores de porcino en esta materia. Para ello, ofrecen asesoramiento y orientación en colaboración con todas las partes implicadas en la cadena. Esto varía desde compartir conocimiento hasta dar consejos prácticos sobre cómo hacer las cosas un poquito mejor. Esto es importante para los productores porque no sólo ayuda a reducir el impacto medioambiental, sino que también, mejora sus resultados productivos y económicos.
El pienso adecuado
El pienso adecuado para el cerdo adecuado es importante. Cuanto más eficazmente utilicen los cerdos los nutrientes de la dieta, menores serán las pérdidas. La alimentación de precisión permite ir un paso más allá y alimentar con precisión en función de las necesidades del cerdo. Esto también se aplica a la optimización de los piensos con aminoácidos sintéticos para poder reducir el nivel de proteína. El objetivo es acercarse a las necesidades del animal y evitar la excreción innecesaria a través de la orina y las heces.” Esto también podría dar lugar a cerdos más sanos, con mayores mejoras en su eficiencia.” Y la salud es precisamente otro aspecto que marca la diferencia, como bien sabe Venner. Por ejemplo, los mejores resultados técnicos se consiguen con cerdos de alta sanidad, porque no hay gérmenes patógenos. Como resultado, los nutrientes se aprovechan de forma óptima para el crecimiento.
De esta forma, Topigs Norsvin y los productores colaboran para reducir aún más el impacto ambiental. Venner subraya que esto requiere además la colaboración de otros socios. La industria de los piensos es obviamente importante cuando se trata de eficiencia alimentaria. Topigs Norsvin mantiene buenos contactos en este sector y con nutricionistas de empresas que fabrican sus propios piensos.
Aprovechar el potencial genético
Topigs Norsvin dispone de un manual de alimentación para cada producto genético que los fabricantes de pienso y los productores pueden utilizar para aprovechar el máximo potencial genético de los animales. Como la genética está cambiando rápidamente debido al progreso genético, estos manuales se revisan cada pocos años basándose en los últimos productos genéticos y en nueva información. “Los manuales se validarán en granjas de investigación especializadas de todo el mundo antes de su publicación”.
Food Miles: La huella de carbono del transporte de las materias primas
El origen de las materias primas de los piensos compuestos también determina el impacto medioambiental. En Europa, las materias primas alternativas como la colza y la canola cultivadas en el noroeste de Europa recorren menos kilómetros que las materias primas procedentes de Sudamérica. Y en Norteamérica, la producción porcina en regiones con mucho maíz y soja (el “cinturón del maíz”) es beneficiosa para el medio ambiente por la misma razón.
“Otra opción es el uso de subproductos de la industria alimentaria. El cerdo encaja muy bien con la idea de circularidad”, subraya Venner. “Eso mejora aún más si se utilizan subproductos locales y se aprovecha el estiércol de los cerdos para el cultivo”.