Cómo mantener los lechones sanos al destete sin usar aditivos con cinc en el pienso

Chris Opschoor es director de los servicios globales de nutrición. Los servicios globales de nutrición ofrecen asesoramiento a fabricantes de pienso, asesores y a nuestros clientes sobre los requerimientos nutriciones y recomendaciones en el pienso para aprovechar el máximo potencial de la genética Topigs Norsvin.

Por lo general, el destete implica un cambio importante en la dieta, tanto en la forma del alimento como en la temperatura del ambiente del lechón destetado. Cuando no se pueden utilizar aditivos de zinc en las dietas en estas primeras edades, estos consejos os pueden ayudar a trabajar con éxito.

  1. Alimenta a la cerda lactante de forma adecuada tanto para la producción de calostro como para la máxima producción de leche, a fin de garantizar el desarrollo intestinal.
  1. Estimula el consumo de pienso antes del destete, así fomentaremos el consumo de pienso una vez destetados.
  2. Rediseña tu programa de alimentación en lechoneras. Invierte en el desarrollo del intestino y en la salud intestinal tras el destete,  en lugar de priorizar la tasa de crecimiento y la ingesta de alimento,
  3. Minimiza la mezcla de lechones para evitar el estrés y los problemas sanitarios que disminuirán la ingesta de alimento, y por tanto, el desarrollo del intestino.
  4. Los cambios de dieta deben de planearse de forma que se adapten al estado, crecimiento (objetivo), y apetito del lechón. Consulta a tu asesor en nutrición y tu proveedor de pienso.
  5. El agua y el pienso deben de estar disponibles de continuo y  el suministro debe ser chequeado diariamente
  6. Ten en cuenta la posición, la altura, diferentes tipos de bebedero, facilidad de manejo y los caudales. Limpie las líneas de agua (entre lotes) y los bebederos con regularidad (diariamente en caso de incrustaciones)

Compartir esta entrada: