Cerdos de fácil manejo, el resultado de elecciones acertadas

Una cabaña porcina que facilite el trabajo requiere decisiones acertadas en la selección. Topigs Norsvin da importancia y peso a características que no se traducen necesariamente en un mayor número de lechones. Estas contribuyen a unos cerdos robustos, autosuficientes, que requieren menos mano de obra y a un sector mejor aceptado por la sociedad.

Un alto rendimiento del trabajo siempre ha sido importante en la cría de cerdos. En los últimos años, se ha vuelto incluso más importante. En muchos países, el tamaño de las explotaciones porcinas sigue aumentando, lo que implica una mayor necesidad de mano de obra. Al mismo tiempo, hay una escasez general de personal (cualificado) que es fácil de resolver.

Selección equilibrada

Durante décadas, Topigs Norsvin ha estado trabajando en el desarrollo de cerdos que producen con facilidad gracias a las decisiones tomadas en sus programas de cría y al apoyo de su equipo técnico. Esto incluye una baja mortalidad y cerdas autosuficientes. Además, el personal de granja tiene menos lechones que trasladar a otra cerda o menor necesidad de aportar alimento adicional a los recién nacidos.

Puede parecer sencillo, pero no lo es, destaca Ron Hovenier, genetista de Topigs Norsvin. “Lo más fácil es centrarse completamente en la máxima producción de lechones. Es el rasgo con mayor heredabilidad y variación. Topigs Norsvin elige conscientemente no tomar el camino más fácil. La selección sobre características como los lechones nacidos muertos, el comportamiento maternal, y el número de pezones es mucho más difícil. Algunas incluso están correlacionadas negativamente con los lechones nacidos vivos. Pero a largo plazo, el productor obtiene así más beneficios. Esta es la base para una selección equilibrada con animales más fáciles de mantener y que requieren menos trabajo. Además, es algo bueno para la aceptación social del sector porcino”.

Una piara sana

Para trabajar con facilidad y a gusto, se necesita una piara sana. Por ello, Topigs Norsvin selecciona para una mayor resistencia general y robustez, lo que se traduce en una baja mortalidad y animales que sean fáciles de trabajar con ellos. “Estos cerdos continúan produciendo, incluso aunque una enfermedad se propague por la granja”.

Según Hovenier, la resistencia específica a enfermedades no conduce a los resultados deseados. “Es inevitable que tarde o temprano un patógeno haga enfermar al animal. Además, la resistencia es en general un rasgo recesivo, lo que significa que ambos progenitores deben ser negativos. Esto limita las opciones para verracos terminales”.

Los asesores técnicos ayudan a los ganaderos aprovechar el potencial tanto de las cerdas como de los cerdos de engorde. “Las cerdas en buen estado, que producen durante mucho tiempo, son buenas tanto para un mayor rendimiento como para facilidad de trabajo. Para ello, todo en la granja debe ir bien: desde la recría de cerdas jóvenes hasta la bioseguridad. Trabajar para obtener mejores resultados en colaboración con otros asesores y la gente de la granja es realmente motivante” Hovenier así lo observa en explotaciones porcinas por todo el mundo.

Comportamiento social de los cerdos

Según Hovenier, la tradición de seleccionar cerdos robustos y autosuficientes comenzó hace décadas y continuará. Las experiencias prácticas positivas de productores y especialistas le indican que van por buen camino. En las principales áreas de producción globales, Topigs Norsvin examina sistemáticamente si la ruta elegida es la correcta y/o si se necesitan nuevas tendencias genéticas. “Es un proceso continuo”.

De todos los campos de investigación interesantes, destaca uno en concreto: el uso de cámaras y técnicas de análisis para comprender el comportamiento social de los cerdos. Esto puede incluirse en la selección. “Ya sabemos que los animales con un factor positivo de interacción social se desenvuelven mejor en el grupo y muestran menos agresividad.”.

Esto es importante ya que la cría de cerdos seguirá recibiendo nuevas medidas de bienestar, como la eliminación del corte de colas. De este modo, la selección contribuye a las obligaciones futuras, a la vez que proporciona buenos resultados y satisfacción para los trabajadores.

Compartir esta entrada: