Por Barbara Harlizius, investigadora principal
Proyecto de investigación GEroNIMO
GEroNIMO proporciona a las empresas de genética nuevos conocimientos y herramientas para promover métodos innovadores de selección basados en el genoma y el epigenoma.
Selección genómica y epigenómica en Monogástricos
- ¿Cómo lee el animal el libro de texto de la vida?
- ¿Cómo podemos encontrar el manual de instrucciones del material genético en cada célula?
- ¿Y cómo influyen en este manual el entorno, la alimentación, el alojamiento y las interacciones sociales?
Parte de la solución está escrita en forma de las llamadas marcadores epigenéticas en el propio ADN. Estas marcas de metilación difieren entre cada tipo de célula, entre hígado, pulmón y piel. Algunas de las marcas epigenéticas son estables, pero otras difieren, por ejemplo, dependiendo de la edad y sexo.
En el proyecto GEroNIMO de la UE nos interesa sobre todo encontrar marcadores que se adquieren en las primeras etapas de vida y que luego el animal conserva. Nos gustaría averiguar en qué medida esos marcadores pueden explicar los efectos ambientales permanentes , como la alimentación, la salud o el alojamiento, y que suponen la mayor parte de la variación no genética observada en caracteres ligados a la calidad del esperma.
Por último, nos gustaría mejorar nuestros modelos genéticos utilizados para las evaluaciones genéticas. Además, podríamos identificar qué circunstancias ambientales en los primeros años de vida influyen negativamente en la calidad del esperma. GEroNIMO podría incluso ser capaz de proporcionar marcadores que podrían utilizarse para rastrear malos tratamientos o efectos ambientales negativos en nuestros animales en una etapa posterior.
Más información sobre GEroNIMO