Noruega se encuentra entre los mejores países del mundo en lo que respecta al estatus sanitario animal. Hay una incidencia de enfermedades excepcionalmente baja en el país.
Topigs Norsvin se beneficia de esta ventaja de varias maneras. Haga clic en la flecha para aprender cómo.
Por Elisabeth N Nordbye, Responsable de IA y exportación en Norsvin
Los beneficios de Noruega
Noruega se encuentra entre los mejores países del mundo en lo que respecta al estatus sanitario animal. Enfermedades como la Peste Porcina Africana, PRRS, PED y GET nunca se han presentado aquí. Mycoplasma Hyopneumoniae se erradicó en 2009 y el número de granjas SPF está aumentando, lo que significa que existe una presión de enfermedad excepcionalmente baja en el país. Esto conduce a un consumo muy bajo de antibióticos.
Varios factores importantes contribuyen a este estatus único:
- Condiciones naturales como ubicación al norte, clima fresco, fiordos, bosques, montañas y baja densidad de población.
- Pequeñas granjas, largas distancias entre granjas y ubicación de las mismas.
- Las granjas porcinas suelen aplicar sistemas por lotes, que dan buenas rutinas de lavado y desinfección y buen estatus sanitario a nivel de granja.
- La frontera nacional funciona como un límite para las enfermedades ya que la importación de animales vivos es muy limitada.
- Estrecha cooperación entre las autoridades veterinarias noruegas, el Instituto Veterinario Nacional, los veterinarios privados y la industria para mantener y mejorar el buen estatus de salud actual.
El texto continúa después de la foto.
Topigs Norsvin se beneficia de esta ventaja de dos maneras. Primero, ubicar la estructura del núcleo genético para Norsvin Landrace y TN Duroc en un país con baja presión de enfermedades reduce el riesgo de interrupciones en el programa de mejora y asegura el progreso genético. En segundo lugar, nos permite entregar semen y animales vivos SPF con alto valor genético al mercado internacional. Esta es una gran contribución a la diseminación genética efectiva con bajos riesgos sanitarios.
Dado el modelo noruego de producción porcina, vemos el potencial de la genética de Topigs Norsvin cuando se trata de un alto estatus sanitario y un bajo consumo de antibióticos. Con suerte, podemos utilizar parte de este conocimiento para satisfacer las crecientes demandas de una producción porcina responsable y sostenible en el futuro.