La misión de mejora del Bienestar Animal de Topigs Norsvin
Romy Hendricks es especialista en nutrición de Topigs Norsvin, con países Nórdicos y Reino Unido en su agenda. Además, dirige un grupo de trabajo enfocado en entender las demandas y necesidades del mercado, especialmente en lo que respecta a comportamientos anormales. Con el fin de obtener valiosos conocimientos, el grupo de trabajo desarrolla material de apoyo no genético tanto para asesores como para productores con el objetivo de mejorar la vida de los cerdos y crear conciencia en la industria y entre los ganaderos. Hablamos sobre este proyecto. ¿Cuál es el objetivo del grupo de trabajo?
Promover la mejora del bienestar animal también contribuye a alcanzar eficientemente el peso a sacrificio y reduce pérdidas innecesarias, gastos de pienso, lo que finalmente son ahorros significativos. Nos esforzamos por abordar las observaciones de comportamientos anormales proveyendo material practico y no genético. Siguiendo el lema del grupo de trabajo” Prevenir antes de curar”, priorizamos tanto preventivas medidas como curativas para todas nuestras líneas Nuestro objetivo final es tener cerdos sanos, ya que cualquier sufrimiento es frustrante tanto para los animales como para los granjeros. Nos enfocamos tanto en prevención como en la cura, nuestro objetivo es producir cerdas o finalizadores robustos, sociables y de alto rendimiento, con énfasis en la salud.”
¿Estuvo el grupo inspirado en alguna practica existente?
“Noruega establece un alto estándar para el bienestar animal y nos sirve de modelo. Su legislación asegura, por ejemplo, que todos los cerdos tengan las colas intactas y estén alojados de forma que pueden expresar sus comportamientos sociales. Podemos aprender mucho de Escandinavia y su enfoque en bienestar animal. Las preferencias del consumidor también influyen en los estándares, como la futura prohibición del corte de colas en varios países europeos. La caudofagia es un desafío, por lo que queremos que nuestros asesores trabajen junto con los productores en los factores de riesgo y promuevan el comportamiento social.
Nos enfocamos tanto en la prevención como en la cura, nuestro objetivo es crear cerdas y finalizadores robustos, sociables y de alto rendimiento.
Romy Hendricks. Nutrition Specialist
En última instancia, el objetivo del grupo es asegurar que nuestras líneas genéticas cumplan con los requisitos correctos. Tener una cerda social, con carácter maternal o características de finalizador y no comportamientos anormales.
¿Qué disciplinas incluye el grupo de trabajo?
“Como grupo de trabajo trabajamos en estrecha colaboración con nuestros veterinarios, especialistas en reproducción, nutrólogos y genetistas que monitorizan de cerca los diferentes factores que afectan al bienestar animal. Asegurar la salud y el bienestar de nuestros animales en la cadena de suministro es una responsabilidad compartida por todos los agentes involucrados, desde el productor al procesador. Pero trabajando juntos el objetivo se puede alcanzar “.
¿Cómo promueve el grupo de trabajo cerdos felices y mejorar la salud y el bienestar animal?
“Hemos desarrollado material de apoyo no genético considerando diversos factores claves para la salud y el bienestar animal como la falta de enfermedad, material de enriquecimiento, alojamientos, alimentación y nutrición, gestión de recursos y condiciones ambientales y no mostramos comportamientos anormales como la caudofagia o agresiones. Todos estos factores son incorporados para promover “Cerdos felices”.
Lo que significa que los cerdos tienen buena salud, viven bien juntos, se alimentan y beben de forma correcta y se crían en buenas condiciones ambientales. Enfocándonos en estos factores, los productores verán un significativo descenso en la mano de obra por cerdo, de forma que serán capaces de invertir menos tiempo en cuidados directos y más tiempo en prevención y observación”.
¿Material de apoyo no genético? ¿Cómo funciona?
“El grupo de trabajo ha desarrollado un manual con infografías para ayudar a entender los comportamientos anormales en relación con el bienestar animal. En el caso de la caudofagia, se ha creado un monitor en el que se pueden ver 3 categorías (verde, naranja, and rojo) con indicadores de la cola y el comportamiento. Usando este monitor, se puede establecer una línea base sobre el estado de la granja en ese momento. Es accesible tanto para los administradores como para empleados de granja e incluye códigos QR para obtener más información y consejos basados en sus observaciones. El manual está diseñado para fomentar la identificación de problemas a través de la percepción sensorial y promover la consideración del bienestar animal. Además, la herramienta incluida ‘Pigbone’ proporciona una visión general de los factores que afectan a la caudofagia. Comienza desde la cola y avanza por la columna vertebral metafóricamente, señalando todos los indicadores que pueden ser relevantes. Y entendiendo estos indicadores, el personal de las naves puede trabajar de forma preventiva o curativa para reducir la caudofagia y los comportamientos agresivos.
¿Cómo se convertirá el bienestar animal en una prioridad para los productores?
“La motivación económica es por supuesto un factor crucial; sin embargo, nosotros creemos que el bienestar animal debe ser básico por valores éticos y morales.
Y puede alcanzarse fácilmente adoptando un enfoque basado en datos para identificar las soluciones adecuadas a los procesos del negocio. En caso de dudas puedes empezar implementando alguna de nuestras soluciones propuestas a menor escala. Finalmente ganará confianza y posiblemente tendrá suficiente información para realizar avances.
Compartir las experiencias con otros productores es la clave para enfrentar los desafíos de la industria. Es igual para nosotros en Topigs Norsvin La educación y la preocupación creciente por el bienestar animal debe suponer un continuo esfuerzo para asegurar un futuro sostenible de todos los implicados. La transparencia y la comunicación abierta son componentes críticos para mantener un futuro sostenible del sector.”