Heloiza Irtes forma parte del Servicio Veterinario Global (GVS) responsable de Sudamérica. El grupo GVS cuenta con especialistas en gestión sanitaria y bioseguridad porcina y ayuda a Topigs Norsvin a producir animales con un elevado estatus sanitario. El equipo es responsable de construir el programa de bioseguridad para nuestros núcleos globales, multiplicadores y Centros de IA. La bioseguridad y la prevención de la introducción de una nueva enfermedad son fundamentales para el éxito de cualquier explotación porcina.
Consejos de Heloiza para concienciar a los trabajadores sobre la bioseguridad:
1. La bioseguridad debe formar parte de la cultura de la empresa: Todo el mundo en la empresa debe comprender la importancia de la bioseguridad. Es decir, desde el director general hasta el operario más sencillo. La bioseguridad debe estar arraigada en la cultura de la empresa y debe estar siempre presente.
2. Escuchar a la gente. Las personas de la explotación son responsables del éxito diario de la bioseguridad. Escúchelos para entender las dificultades que entraña, hasta qué punto se entienden los procedimientos de la granja y hasta qué punto la gente se siente responsable del proceso. Estas conversaciones a menudo revelarán varios fallos.
3. Explique por qué: A nadie le gusta recibir órdenes sin conocer el objetivo. La formación y las explicaciones a las personas de la granja son importantes para que todos entiendan la razón de los procedimientos de bioseguridad, qué está en riesgo y cómo prevenir incidentes.
4. Mantenga la sencillez. Los procedimientos y manuales de bioseguridad deben ser claros y objetivos. Por ejemplo, ponga la información en viñetas. No separe los procedimientos de producción de los de bioseguridad. Incluya siempre procedimientos de bioseguridad en la formación del personal. Utilice colores y figuras para describir los procedimientos. Los vídeos explicativos también son grandes herramientas.
5. Auditoría: Las auditorías son bienvenidas para garantizar que se siguen los procedimientos e identificar oportunidades de mejora. Realice auditorías de observación para verificar estos puntos. Las auditorías también son estupendas para supervisar la evolución de la granja, ya que proporcionan cifras para seguir los avances. Por último, las auditorías pueden servir para reconocer y recompensar los esfuerzos de la gente.