UVESA MÁS DE 50 ANOS OFERTANDO PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD

UVESA es una empresa creada en 1964 por un grupo de veterinarios, con la misión de ser una empresa de producción animal con una cultura ganadera respetuosa con los animales y el medio ambiente. Hoy está presente en sector avícola y sector porcino, trabajando con base en un sistema de integración vertical que le permite controlar todo el proceso de producción, desde el huevo hasta la distribución, garantizando trazabilidad completa de los alimentos que produce.

Hoy el capital de la empresa se compone de 1500 accionistas, en su gran mayoría descendientes de los inversores iniciales de 1966, un grupo de  Veterinarios con inquietudes empresariales que se unieron para fundar la empresa (de hecho, el nombre de la empresa UVESA deriva del acrónimo – Unión de Veterinarios de España), siendo estos responsables de dibujar, organizar, aplicar  y controlar todos los procesos de la cadena de producción de alimentos, garantizando la calidad y bienestar de los animales.

Miguel Ángel Sanz, Director Zona Castilla León, y Miguel Ángel Jiménez, Responsable de Porcino del Grupo Uvesa

El porcino tiene un peso de 45% sobre la facturación total de la empresa. La empresa tiene planes de expansión, con nuevos proyectos de crecimiento de 10.000 a 12.000 cerdas, para incrementar su capacidad de producción de porcino en los próximos años.

El pollo también es una parte muy importante de la empresa, produciendo 1.600.000 de pollos por semana, con control total de producción que incluyen fábrica de pienso, granjas de genética, reproductoras y cría de pollo. Toda esta producción está asociada a 4 mataderos de pollos repartidos por varias zonas de España.

¿Qué tiene de especial UVESA?

Seguridad y confianza entre trabajadores e integrados, con un foco especial en el producto final, donde la trazabilidad es punto esencial para todos. Innovación y perfeccionismo son los valores que nos guían en el exigente mundo de la alimentación.

Oficinas centrales del Grupo Uvesa en Tudela (Navarra)

UVESA tiene 50.000 cerdas productivas en granjas propias e integradas, con una producción media anual de 27,5 lechones destetados por cerda año. Tenemos toda la cadena de producción de porcino, 2 centros de Inseminación Artificial (León y Aragón), núcleos genéticos de multiplicación, granjas de reproducción, pasando todo a una estructura de lechoneras y cebos, así como algunos wean to finish, una estructura repartida por toda España (con mayor enfoque en las zonas de Navarra, Castilla y León y Andalucia). Todos estos cerdos se alimentan en base a 4 fábricas de pienso propias, repartidas por varias zonas de España, pues el pienso es la base de la producción y de la eficiencia.

Cerda reproductora con sus lechones en una granja integrada del Grupo Uvesa

¿Cuál el mayor reto para UVESA?

Ofrecer seguridad alimentaria al consumidor, siendo competitivo en el coste de producción.

Cerda:

Utilizáis la TN70, ¿qué tiene de especial para vuestra empresa?

Nos ha sorprendido la facilidad de manejo, la capacidad maternal y su robustez, características muy importantes de cara a enfrentar retos como la disminución de uso de antibióticos en la producción animal, que ya estamos aplicando, así como los futuros desafíos como la dificultad para acceder a mano de obra cualificada o la adaptación de las instalaciones a las nuevas normativas de bienestar animal.

Esperamos una mejora progresiva de la TN70 en eficiencia en cebo, donde el índice de conversión y el rendimiento canal son esenciales pues buscamos bajo coste de producción, eficiencia y sanidad como futuro de nuestra producción porcina.

Topigs Norsvin

¿Qué tiene de especial Topigs Norsvin?

Topigs Norsvin nos transmite conocimiento, innovación y un criterio continuo de selección y mejora. Trabajamos con Topigs Norsvin en un núcleo genético de sistema InGene para auto remplazo y producción de remplazo para otras granjas. En este momento estamos incorporando el TRAXX como finalizador en algunas de nuestras granjas.

¿Qué opinan de la producción porcina en España?

La producción en España ha tenido un gran avance en los últimos años, siendo un sector dinámico y productivo, pero las inquietudes con el tema medioambiental y recursos humanos son grandes y pueden limitar el crecimiento en los próximo años. Es esencial cambiar la imagen del sector en la población en general, comunicando tecnología y profesionalismo para el público en general. La sociedad tiene que percibir que las cosas que se hacen bien, siendo este uno de los principales retos del sector en España.

Los veterinarios en Uvesa son una figura fundamental desde nuestros orígenes

¿Cómo se está preparando UVESA para la demanda de los clientes de futuro?

Con mucha iniciativa y antelación, la SANIDAD como base de la calidad, y en las INSTALACIONES, buscamos las soluciones para el máximo bien estar y confort de nuestros animales. En la NUTRICION Y ALIMENTACION, buscamos la incorporación de productos innovadores a las dietas como probióticos, levaduras, etc., pues queremos mejorar la sanidad y calidad de nuestros lechones, un lechón más sano, es un lechón con menor necesidad de tratamientos.

Lechones en una granja integrada del Grupo Uvesa

¿Cómo ve la exportación de España y su futuro?

La exportación es esencial para la producción porcina en España, que ya exporta para muchos países. La excesiva dependencia de las exportaciones a China es un problema porque puede llegar al auto aprovisionamiento algún día. España debe continuar buscando otros mercados para sus cerdos, y está claro que el mercado interno de Unión Europea es y será muy importante, siendo uno de los principales mercados de futuro para el cerdo de España.

UVESA es una empresa con visión Internacional, que se adapta a las necesidades de sus clientes y del mercado, por el gran control y plan de trabajo que aplica en su actividad.

Compartir esta entrada:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email