Topigs Norsvin España aumenta su multiplicación en asociación con Agrorozas

“Continuar a la cabeza de la producción tanto en eficiencia como en bioseguridad y bienestar, produciendo la mejor madre del mundo, es ahora mi objetivo”, Pablo Esperón, propietario de la granja Agrorozas situada en Poio (Pontevedra)

Agrorozas, empresa dedicada a la producción porcina durante más de 40 años, comienza a multiplicar para Topigs Norsvin produciendo F1 de alto nivel sanitario y genético. La gran capacidad de trabajo, la profesionalidad del equipo y un alto nivel tecnológico unido a la compañía de genética porcina más innovadora del mundo, tienen como resultado la producción de un lechón excelente. Con más de 13 lechones destetados por camada y una mortalidad en paridera inferior al 10%, la granja destacó  entre las de mayor producción en nuestra comparativa de granjas en 2020.

“En las visitas a la granja, impresiona el peso y la uniformidad de los lechones junto a las madres, sin ayuda de suplementos lácteos. La gestión de la gestación y la minuciosidad de la limpieza son características para reseñar. Sus instalaciones y saber hacer están a la vanguardia de la producción porcina”, Lorena de la Hera, Técnico de Topigs Norsvin.

A comienzos de febrero de 2021, esta granja inicia la producción de madres TN70, con una rápida introducción de Abuelas de nuestro núcleo genético Odarpi. La profesionalidad y un alto nivel sanitario hacen de esta granja un multiplicador de Topigs Norsvin, donde se seguirá un estricto programa de control sanitario supervisado por Francisco Colino, Responsable de Producción de Topigs Norsvin España.

Una ubicación excelente de la granja, en una zona de baja densidad de porcino y el seguimiento de estrictos protocolos de bioseguridad garantizarán la continuidad de su alto estatus sanitario.

Todo esto tiene su origen en el matrimonio formado por Sindo y Aurea el cuál comienza produciendo cerdos en 1980 con un censo de 20 cerdas en ciclo cerrado hasta tener 70 en 2005. A partir de aquí, su hijo Pablo recoge el relevo aumentando a 250 en ciclo cerrado, llevando esta granja a altos niveles productivos.

Con Pablo Esperón al frente en el 2016 se realizaron obras para subir el censo a 600 cerdas y ampliar plazas en lechonera, así como la construcción de un Wean to Finish.

De izquierda a derecha: Eduardo, Jose, Iría, Sindo y Pablo

Topigs Norsvin: Tienes una granja de alta producción.  ¿Hay algo especial en la dinámica de la granja?

Pablo Esperón: En nuestra granja llevamos a cabo la suelta de cerdas post-cubrición. La cerda se suelta al parque de gestación antes del tercer día post-inseminación. De esta forma, los datos productivos se mantienen y se mejora el bienestar animal. También trabajamos en bandas de 3 semanas, optimizando así tanto el trabajo como los recursos humanos de la granja y permitiendo vaciados sanitarios sectoriales.

TN: A parte de la dinámica de explotación ¿Hay algún cuidado que te gustaría mencionar?

P.E.: La bioseguridad y la limpieza exhaustiva son puntos de control crítico en nuestro trabajo.

TN: ¿Cuáles son las principales claves de tu éxito profesional?

P.E.: Trabajo duro, vocación y dedicación. Para mí, el trabajo en granja y el equipo son la base fundamental para llegar al éxito y yo cuento con el mejor.

Me gustaría mencionar a mis padres, sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

TN: ¿Cuál es el estatus sanitario de la granja?

P.E.: A4 y libre de las principales enfermedades; PRRS, mycoplasma hyopneumoniae, disentería hemorrágica, sarna, rinitis atrófica etc…

TN: ¿Cuál es la influencia de la TN70 en sus resultados?

P.E.: Toda, desde que comenzamos a trabajar con ella en 2016 ha cumplido todas mis expectativas. Estoy encantado. He visto incrementado el nº de nacidos vivos y destetados, sin olvidarnos de su alta capacidad lechera y de producción de lechones fuertes y vigorosos. Es un placer participar en este nuevo proyecto para la producción de TN70 para el mercado nacional.

TN: ¿Cuál es el futuro de la granja?

P.E.: La producción de TN70. También ampliar las plazas de gestación para subir censo en la medida de lo posible.

Pablo Esperón en su granja

Topigs Norsvin apuesta por una producción asociada a profesionales de alta cualificación ya sean grandes multiplicadores o pequeños ganaderos independientes.

La presencia local de Topigs Norsvin hace que sea la primera opción a la hora de forjar asociaciones duraderas en toda la industria porcina. Es un orgullo poder trabajar mano a mano con nuestros clientes y socios con pilares fundamentales como son la mejora genética, bioseguridad, sostenibilidad y bienestar animal.

La profesionalidad es la base en la que se sustenta Topigs Norsvin para el desarrollo de un producto excelente.

De izquierda a derecha: Javier Corchero, Director General de Topigs Norsvin España y Pablo Esperón, Gerente de Agrorozas

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email