Tips de transporte y almacenaje de dosis de semen

Raúl González, responsable de los Servicios Técnicos de AIM

Raúl González es el responsable de los Servicios Técnicos de AIM que forma parte del Equipo de Soporte Internacional de Topigs Norsvin. Él y su equipo de especialistas ayudan a los clientes a obtener el mejor rendimiento reproductivo de sus explotaciones centrándose en la calidad del producto, la eficiencia y la implementación de procedimientos óptimos.

Los espermatozoides de verraco se caracterizan por un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y una baja concentración de colesterol, lo que los hace más sensibles al daño por cambios de temperatura y estrés oxidativo. Por lo tanto, la manipulación y el manejo del semen de verraco son cruciales en la IA. Este aspecto no solo es esencial en el centro de IA; transportar, almacenar y manipular el semen correctamente en la granja ayudará a maximizar la vida útil del esperma y mejorar el rendimiento reproductivo.

Consejos de Raúl para el transporte y almacenamiento de las dosis de semen:

Durante el transporte, no solo es importante el control de la temperatura. La vibración o los movimientos bruscos a los que son sometidas las dosis también debe minimizarse, ya que puede tener un impacto en la calidad del semen al aumentar el estrés oxidativo y el pH del medio.

Utilice los conservadores (17ºC) correctamente. Las dosis no deben amontonarse ni apilarse en exceso; el conservador debe tener la capacidad suficiente para permitir que circule el aire correctamente. El ventilador nunca debe obstruirse. El almacenamiento de las dosis en bolsas de plástico cerradas no es lo más apropiado, para ello las bandejas tipo rejilla pueden resultar muy útiles.

Considere la entrega de semen como un punto crítico. El semen debe entregarse directamente en un área de temperatura controlada. Una buena comunicación entre la granja-el centro de inseminación y la empresa de transporte (si la hubiera) es esencial para evitar grandes fluctuaciones de temperatura en el momento de la entrega.

Anticípese a los problemas. En la granja, los conservadores a 17ºC no deben exponerse a temperaturas extremas o a un ambiente con grandes cantidades de amoníaco, humedad o polvo. Conecte el equipo  a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) para que esté protegido contra sobretensiones y/o para evitar los efectos dañinos de un corte de energía. Utilice un sistema de alarma para estar alerta cuando la temperatura no sea la correcta.

Organización. Asegúrese de que todos los lotes de semen estén organizados de manera lógica en el / los conservadores y que sean claramente identificables. Restrinja el número de dosis que son extraídas del conservador para reducir el riesgo de exposición innecesaria y prolongada del semen a las fluctuaciones de temperatura.

Compartir esta entrada:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email