Tips de Julia para mejorar los resultados de fertilidad

Julia Linck Moroni es especialista en reproducción de los Servicios Técnicos Globales de AIM. Este equipo es responsable de dar soporte técnico en materia de reproducción, tanto en machos como hembras, en todo el mundo.

La fertilidad es uno de los elementos claves en la eficiencia de una granja. Sin embargo, no resulta sencillo de manejar debido a la amplia variedad de factores que pueden influir sobre ella. No obstante, comprender y respectar uno principios básicos de manejo pueden contribuir a mejorar la productividad de las granjas. En lo que se refiere a fertilidad, cada detalle cuenta.

Los Consejos de Julia para mejorar la Fertilidad:

  1. La recría de las cerditas de reposición es el primer paso crucial a considerar. Es necesario invertir tiempo en una adecuada estimulación de la pubertad y respectar los objetivos mínimos de edad y peso a la primera cubrición.
  2. El manejo de la alimentación y la condición corporal debe ser optimizada a lo largo de la vida de la cerda ya que tiene una influencia directa sobre el estado metabólico de la cerda, el desarrollo folicular, la calidad de los ovocitos y la supervivencia embrionaria.
  3. Estimular a las cerdas con al menos dos machos recelas y, preferiblemente, dos veces al día. Este manejo no solo permite identificar las cerdas en celo, además estimula el desarrollo folicular y finalmente, la ovulación.
  4. Identificar el momento óptimo para la inseminación. Los mejores resultados se obtienen cuando la inseminación es próxima al momento de la ovulación.
  5. Controlar la temperatura de las dosis es crítico. Los cambios de temperatura durante el almacenamiento y el manejo deben ser evitado. Durante la inseminación, presta atención a la higiene, proporcionando un estímulo adecuado, y tiempo necesario para la correcta inseminación.

Compartir esta entrada: