Cómo mantener a tus cerdas en óptimas condiciones

Romy Hendricks es Global Feed Specialist y miembro del equipo de Global Nutrition Services. Este equipo ofrece asesoramiento sobre alimentación y proporciona soporte a clientes, asesores y productores en todo el mundo sobre cuáles son las mejores prácticas de alimentación para desbloquear el máximo potencial de la genética de Topigs Norsvin.

Tener a sus cerdas en condiciones óptimas mejorará la producción y la eficiencia alimenticia. El control mediante la observación o la tecnología (mediciones de peso y grasa dorsal) de la condición corporal ofrece información sobre su estado, la productividad en vida y el bienestar. Una cerda subdesarrollada no puede mostrar su máximo rendimiento. Pero una cerda con sobrepeso, no se desarrolla de manea óptima y es menos eficiente en el uso del pienso, por lo que la rentabilidad se ve reducida. Por lo tanto, poder cumplir con los requisitos vitales de las cerdas es vital durante la gestación y la lactancia con el fin de  mantenerla en las mejores condiciones.

Los consejos de Romy sobre cómo mantener en óptimas condiciones a las cerdas son:

  1. Las primerizas son el futuro de la granja. Asegúrese de que son inseminadas dentro de los rangos de peso y edad recomendados por Topigs Norsvin.
  2. Durante la gestación, permita que las cerdas alcancen un aumento de peso corporal y de los niveles de grasa dorsal suficientes para prepararlas para la lactancia.
  3. Durante la lactancia, asegure la ingesta de alimento de las cerdas y minimice la pérdida de peso corporal (<10%).
  4. Tras la inseminación, utilice la condición corporal de la cerda como un indicador de la curva óptima de alimentación en gestación.
  5. Mida el peso corporal de la cerda y los niveles de grasa dorsal. Ayudará a monitorizar la condición de las cerdas.

Compartir esta entrada: