Robustez: ¿Qué ofrece al productor?

Por Gert van der Gaag, Gerente del Programa Genético

La robustez es una palabra de moda en la genética y producción de animales modernos. Desde que Topigs Norsvin comenzó a seleccionar para la vitalidad de los lechones en 1994, todos los demás siguieron los pasos pioneros de Topigs Norsvin, pero a menudo sólo después de años de desaprobación. Pero ¿qué significa y, lo que es más importante – qué aporta al productor?

Beneficio de robustez 1

Resistencia general y resiliencia

Todo el mundo reconoce una situación en la que los cerdos en la granja parecen experimentar problemas, pero no hay nada donde puedas poner el dedo. Pero la producción está sufriendo. Puede tomar mucho tiempo antes de que el problema se resuelva, porque los tratamientos realmente no ayudan. Cada productor experimenta esto, ya sea que se diagnostique o no como un virus bien conocido como PRRS. No se trata de si sucede, sino más bien de cuándo sucede y, lo que es más importante, de la fuerza con la que afecta a su producción.

La genética Topigs Norsvin se selecciona para manejar mejor estas situaciones incluso cuando los patógenos entran o cuando otras circunstancias no son óptimas. Y cuando suceda, quieres estar preparado. Necesitas una cerda, un lechón o un finalizador que, a pesar de la desgracia, sigue haciendo lo que se supone que debe hacer.

Beneficio de robustez  2

Longevidad de la hembra

Cuando compras una cerda, no quieres usarla para una sola camada, quieres tener un retorno de la inversión. Quieres una cerda que una vez que empezó, sigue y sigue, como un reloj. Sin problemas en las patas, sin problemas de celo, sin disminución de la producción de leche o cuidado de la maternidad y ciertamente sin dejar caer la producción de lechones después del cuarto ciclo. Necesitas una cerda que siga adelante, produciendo camadas grandes y bonitas y que tenga las características corporales para apoyar eso.

Las cerdas Topigs Norsvin se seleccionan exactamente para eso.

Beneficio de robustez 3 

Vitalidad y más…

Y luego tienes todos esos lechones. La cerda y usted invirtió en ellos durante unos 115 días. No quieres camadas con un número extremo de lechones que mueren antes de que empiecen a generar dinero. Después del nacimiento necesitan quedarse y hacerlo bien.

Aparte de la cerda dándoles un buen comienzo de vida, necesitas lechones que puedan y quieran hacer eso por ti. Incluso si las circunstancias son sub-óptimas. Lechones que quieren y pueden luchar contra cualquier obstáculo y continuar. No sólo sobrevivir, sino más importante seguir comiendo y prosperando, porque eso los mueve hacia adelante. Y eso en cada fase de sus vidas. Desde la etapa de gestación hasta la etapa de finalización.

Beneficio de robustez 4 

Comportamiento del finalizador y de la cerda 

El comportamiento suena como uno de esos caracteres de poco peso. Sin embargo, es importante en la producción diaria de cerdos. Si tu cerda no se comporta naturalmente como una buena madre, necesitas invertir mucho más tiempo en obtener buenos resultados  por ti mismo. Deja eso a la cerda, está en su descripción de puesto.

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email