Logre la mejor eficiencia alimenticia

por Chris Opschoor, Gerente de Servicios Globales de Nutrición

El sector porcino se enfrenta a tiempos difíciles. El aumento de los costos de alimentación es quizás el mayor desafío de todos. La sequía en las regiones de producción en 2021, las condiciones climáticas perturbadoras este año y la guerra en Ucrania han tenido un gran impacto en  el costo de alimentación.

¡Esto hace que la eficiencia alimenticia sea más vital que nunca!

La eficiencia alimentaria tiene una larga historia en la genética de Topigs Norsvin. Y gracias a nuestro enfoque de selección equilibrada, se logra una alta eficiencia alimentaria total a lo largo de todo el ciclo de producción. Nuestro enfoque no está orientado solo a la tasa de conversión de alimento. También minimizamos las pérdidas mediante la selección de cerdos robustos que se desempeñan bien ante cualquier desafíos.

Una buena gestión de la alimentación es la base para una producción eficiente de carne de cerdo. Tanto el alimento como la estrategia de alimentación deben satisfacer las necesidades diarias de los animales. Esto asegura que los cerdos utilicen su máximo potencial y que no se desperdicien nutrientes. Se debe evitar la subalimentación y la sobrealimentación para maximizar el rendimiento y ahorrar costos.

La eficiencia alimenticia se puede mejorar centrándose en dos impulsores principales.

Invierta más en alimentación de precisión. Esto permite alimentar mejor a los animales de acuerdo con sus necesidades.

  • Las dietas deben estar (más) adaptadas a las necesidades de los animales para lograr un rendimiento óptimo. Los requisitos diarios tanto en la producción de las cerdas como en cebo están relacionados con el desarrollo del peso y el peso corporal. Estos objetivos deben considerarse y apoyarán un programa claro en términos de dietas correctas y curvas de alimentación.
  • Las dietas que se ajustan a las necesidades de los animales apoyarán un rendimiento óptimo e influirán positivamente en una mayor supervivencia, ya que también contribuyen a una mejor salud (intestinal) y cerdos más fuertes. Una mejor salud también significa menos antibióticos, mejor rendimiento general y menos mano de obra.
    Póngase en contacto con su especialista en nutrición o responsable técnico local de Topigs Norsvin sobre cómo alimentar a su genética Topigs Norsvin para obtener los mejores resultados.

Ejemplos de subalimentación son:

  • Cerdos jóvenes que cambian demasiado pronto a las dietas de finalización. Esto afectará la ganancia (eficiente) de peso y conducirá a una conversión de alimento menos eficiente.
  • Primerizas que no obtienen suficientes nutrientes durante la recría. Esto reducirá la ganancia diaria y afectará la longevidad y la productividad.

Ejemplos de sobrealimentación son:

  • Finalizadores que reciben dietas demasiado ricas. Demasiados nutrientes conducen a una mayor deposición de grasa en la etapa de finalización. Los costos de alimentación aumentarán y la producción podría disminuir.
  • Las cerdas que reciben demasiado alimento pueden presentar problemas de salud y tasas de reemplazo más altas. Todo esto aumentará los costos de alimentación por lechón destetado.

Los especialistas de Topigs Norsvin

La genética Topigs Norsvin ofrece el mejor potencial para una alta eficiencia alimenticia. Las dietas equilibradas en términos de energía y proteínas son esenciales para garantizar que este potencial genético se exprese al máximo. Debe conocer los requisitos diarios en su sistema de producción para evitar el exceso o la falta de suministro de nutrientes. Los especialistas en nutrición de Topigs Norsvin apoyan a nuestros clientes con conocimientos, por ejemplo, manuales de alimentación hechos a medida para cada línea genética.

Compartir esta entrada: