La selección en robustez funciona

La selección para mejorar la robustez natural frente a las enfermedades aporta un valor añadido

Los resultados de una prueba científica independiente realizada recientemente en USA muestran que la progenie de verracos TN Tempo con un valor genético alto para la robustez frente a enfermedades fueron más resistentes a la exposición del virus PRRS que la progenie de verracos con un valor genético bajo. En el grupo de animales con mayor valor genético para robustez hubo un mayor porcentaje de animales de valor completo y una reducción significativa en el uso de tratamientos antibióticos.

Es bien sabido que la progenie de macho TN Tempo de Topigs Norsvin tiene una robustez inherente frente a los desafíos sanitarios, incluyendo una mayor resiliencia frente al PRRS. Los resultados de este ensayo más reciente confirman la ventaja de esta robustez inherente de la progenie del TN Tempo y muestran que es posible seguir mejorando a través de la selección de animales utilizando la variabilidad natural existente en respuesta a una situación de desafío sanitario.

En esta prueba se evaluó la descendencia de los verracos TN Tempo con un valor genético alto para la robustez frente al desafío sanitario y se comparó con  la descendencia de los TN Tempo con un valor genético bajo. Ambos grupos demostraron un buen rendimiento en general a lo largo de la prueba y en niveles comparables de rendimiento en condiciones sanitarias convencionales.

Las mayores diferencias entre los grupos se detectaron entre una y tres semanas después de la exposición a PRRS. Durante este periodo, la descendencia de los TN Tempo que pertenecían al grupo de alto valor genético tuvo un mayor consumo de alimento, una mejor conversión y una mayor ganancia diaria. Este grupo, también logró un 1,6% más de animales de valor completo, debido a una menor mortalidad y sacrificio y, además, una reducción del 4,1% en el número de animales que requirieron uno o más tratamientos antibióticos durante el periodo que duró la prueba.

Los resultados de esta prueba confirman que la progenie del TN Tempo tiene una mayor capacidad inherente para hacer frente a los desafíos sanitarios, incluido el PRRS. Los resultados también muestran que es posible seleccionar cerdos aprovechando la variabilidad natural existente en la capacidad de hacer frente a los desafíos sanitarios. Los datos obtenidos de esta prueba se utilizarán para mejorar la estrategia de selección de Topigs Norsvin con el fin de producir cerdos con una mayor resistencia natural frente a las enfermedades.

Compartir esta entrada: