Minimización de los efectos de la infertilidad estacional en la reproducción de las cerdas

La infertilidad estacional es un síndrome multifactorial que puede provocar una disminución de la fertilidad y la productividad de las cerdas. Las principales causas relacionadas con este problema son el estrés térmico (altas temperaturas y grandes oscilaciones térmicas) y los cambios en el fotoperiodo (transición de días más largos a días más cortos del verano al otoño). La aplicación de medidas estratégicas puede paliar los efectos negativos y optimizar el éxito reproductivo.

¿Cómo minimizar el efecto estacional?

  • Mejorar la ingesta de alimento: repartir las raciones a lo largo del día y centrarse en la alimentación durante los periodos más frescos, especialmente en cerdas lactantes, para evitar pérdidas elevadas de peso corporal.
  • Una dieta de lactancia especial para el verano puede ser una opción para ayudar con los efectos del estrés.
  • Inspeccionar diariamente los comederos: si se ofrece pienso húmedo, debe estar bajo supervisión constante de limpieza para evitar la fermentación del alimento.
  • Identificar de forma crítica y continua las cerdas que no comen. Mitigue el problema lo antes posible.
  • Controlar activamente la presencia de micotoxinas en los piensos.
  • Asegúrese de que el agua esté fresca y limpia: revise todas las boquillas para garantizar un flujo de agua adecuado.

Control de temperatura: Es esencial mantener unas condiciones ambientales óptimas para reducir los efectos del estrés térmico sobre la producción, la salud y las consecuencias de la pérdida de peso de las cerdas, principalmente durante el periodo de lactación.

  • Proporcione sistemas de refrigeración adecuados y utilice una ventilación y aislamiento apropiados
    para regular los niveles de temperatura y humedad.
  • Preste especial atención a la densidad de los corrales y al espacio de comedero por animal.
  • Controle el celo, insemine y traslade a las cerdas gestantes durante los periodos más frescos del día.
    La expresión del celo puede verse afectada durante esas estaciones, por lo tanto:
  1. Invierta en los verracos recela de mayor calidad para realizar la detección del celo.
  2. Agrupar las categorías sensibles (cerdas jóvenes y de repetición) en la parte más fresca de la sala.
    Intensificar los controles de gestación para identificar a las cerdas vacías lo antes posible.
    Esto también significa supervisar activamente los corrales de gestación a diario.

Manejo de la luz: La coherencia es el punto clave, crear una clara diferencia entre
el día y la noche. Implemente un programa de iluminación en la zona de cubrición y en la recría de cerdas jóvenes.:
• Intensidad de luz: mínimo 200-250 lux al nivel de los ojos de la cerda.
• Horario de luz: 16h encendida y 8h apagada.

Especialmente en los meses calurosos, siga las recomendaciones de manejo del semen de Topigs Norsvin:
• Disponer de un almacenamiento adecuado para la recepción del semen, de forma que las dosis no estén sometidas a fluctuaciones de alta temperatura.
• Asegurarse de que sólo se lleven de la nevera a la zona de inseminación el número de dosis de semen necesarias y no devolver a la nevera las dosis de semen no utilizadas una vez concluida las inseminaciones.
• Prepare una nevera de transporte aislante para el semen con paquetes de gel limpios a 16-19°C para mantener la temperatura constante.
Siempre trabaje con expertos: consultar con veterinarios, nutricionistas y especialistas en reproducción para elaborar un plan integral de gestión reproductiva adaptado a su explotación específica.

Aviso legal: Los datos (en lo sucesivo: información) que Topigs Norsvin pone a su disposición o le suministra tienen únicamente fines informativos. La información ha sido elaborada por Topigs Norsvin con cuidado, pero sin garantía en cuanto a su exactitud, su integridad, su idoneidad o el resultado de su uso. Topigs Norsvin tampoco garantiza que la publicación de la información no infrinja los derechos de propiedad intelectual de terceros. La información no pretende ser un asesoramiento personal para usted. La información se basa en circunstancias generales y no en sus circunstancias personales. Es su responsabilidad comprobar si la información es adecuada para sus actividades. El uso que usted haga de la información es de su entera responsabilidad. El resultado de dicho uso dependerá de sus circunstancias personales. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, Topigs Norsvin rechaza cualquier responsabilidad ante usted por pérdidas de cualquier tipo (incluidos daños directos, indirectos, consecuentes, especiales y punitivos) derivadas del uso que usted haga de la información o de la confianza depositada en la exactitud, integridad o idoneidad de la información.
Global Nutrition and Female Reproduction Services.

Compartir esta entrada: