Tips para mejorar la eficiencia de la mano de obra en granjas de madres

Iris van den Broek es Breeding Program Manager del Departamento de Servicios Técnicos Globales de Topigs Norsvin, responsables de implementar, controlar y monitorizar las actividades del programa de mejora genética en todo el mundo. También brindan recomendaciones y sugerencias para mejorar nuestros programas de mejora.

Son muchos los factores que pueden afectar la eficiencia del trabajo en una granja de madres. Estos factores pueden abarcar múltiples aspectos, desde la elección de la genética adecuada y un buen nivel de bioseguridad hasta un correcto manejo de la alimentación y la recría o hacer uso de las nuevas tecnologías disponibles.

Consejos para mejorar la eficiencia de la mano de obra en granjas de madres.

  1. Uno de los factores más importantes para una mayor eficiencia del trabajo en granja es el estado sanitario de los animales. Con buenos protocolos de bioseguridad y alto estado sanitario, es posible minimizar las infecciones lo que significa que podrás ahorrar tiempo en tratamientos y vacunaciones.
  2. El manejo de la recría y una adecuada exposición al verraco puede influir en el celo de las primerizas. Siguiendo las recomendaciones, es posible emplear menos tiempo en la inseminación ya que el celo puede ser controlado y detectado más fácilmente.
  3. El manejo de la alimentación durante la gestación, así como durante lactación, pueden tener una influencia considerable en la calidad de los ovocitos, desarrollo embrionario y calidad de los lechones. Por lo tanto, un buen manejo de la alimentación en las granjas de madres resulta en lechones más pesados y vitales, que se desarrollarán mejor posteriormente y necesitarán menos trabajo durante la fase de engorde.
  4. A través de la elección de la genética adecuada, se puede reducir la mano de obra necesaria. Usando cerdas que sean capaces de criar sus propios lechones sin necesidad de muchos cuidados adicionales podemos ahorrar mucho trabajo. La cerda TN70 tiene suficientes tetas para todos sus lechones y además es capaz de producir mucha leche. Con ello se reduce la necesidad de hacer traspasos o usar nodrizas y el uso de leche artificial.
  5. La eficiencia en la ejecución de tareas puede mejorarse mediante la utilización de nuevas tecnologías como los crotales electrónicos, los códigos QR en las fichas de cerdas y el uso de dispositivos portátiles. Todo esto permite acelerar el proceso de entrada de datos en el programa de gestión de granja y además reduce la incidencia de errores cuya resolución también consume tiempo.

Compartir esta entrada: