El Top en calidad de carne del mercado

IBERDUROC: el rey del veteado

por Javier Corchero, Director General de Topigs Norsvin

La característica principal del Iberduroc es, por supuesto, el veteado. Pero no se trata sólo de marmoleado; el verraco encaja perfectamente en el mercado por sus excelentes resultados en el color de la carne, la óptima cobertura grasa del jamón y el rendimiento de las piezas nobles necesarias para productos curados como el jamón. 

¡Disfruta del cerdo Iberduroc!

La calidad es un concepto amplio que puede incluir diferentes aspectos según el mercado. En España, el término calidad sin duda hace referencia a la calidad de la carne.

El cerdo de alta calidad es una tradición en España. Una tradición basada en pasar tiempo juntos compartiendo un plato de jamón. Los consumidores están dispuestos a pagar más por estos productos debido a la experiencia durante su consumo; sabor, terneza y jugosidad. La carne de cerdo de alta calidad es más que un nicho de mercado, es un hábito para las familias. Y el Iberduroc es el verraco líder en este segmento, siendo utilizado tanto en cerdas ibéricas como blancas.

Desarrollado en estrecha cooperación con la industria
El éxito de Iberduroc se basa en la estrecha cooperación con la industria para desarrollar la línea en función de sus necesidades.
Desde 2008, el programa de selección del Iberudorc se basa no sólo en caracteres de producción, sino también en resultados de matadero, incluyendo caracteres de calidad de la canal y de la carne. Tratamos de mantener los costes de producción lo más competitivos posible, pero nunca comprometiendo la calidad de la carne, que siempre lidera el programa en la medida que la industria lo demanda y lo paga.
La característica principal del Iberduroc es, por supuesto, el veteado. Pero no se trata sólo de marmoleado; el verraco encaja perfectamente en el mercado por sus excelentes resultados en el color de la carne, la óptima cobertura grasa del jamón y el rendimiento de las piezas nobles necesarias para productos curados como el jamón.
También se han realizado mejoras significativas en el programa de selección en los últimos años, como duplicar la población de reproductoras y la implementación de la selección genómica, que nos ayudan a alcanzar un progreso genético más rápido.

Caracteres de calidad medidos en Iberduroc
Se miden y se utilizan muchos caracteres relacionados con la calidad de la canal y de la carne para la selección del Iberduroc.
Algunos ejemplos: 
– MarmoleadoColor de la carneCobertura grasa en el jamón
– Rendimiento de piezas nobles
– IMF: grasa intramuscular
– NIRS-IMF: IMF medido con espectroscopia de infrarrojo cercano
– LMS-IMF: IMF medido in vivo ultrasonidos
– Capacidad de retención de agua
– pH
– Perfil de ácidos grasos con NIRs
Equipo NIIRS para medir con espectroscopia de infrarrojo cercano

Javier Corchero

Javier Corchero es Director General en España y miembro de la Plataforma de Calidad de Canal y Carne.

Javier es Ingeniero Agrónomo, con 13 años de experiencia en genética porcina y un fuerte enfoque en programas de mejora y proyectos de Calidad de Carne.

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email