Consejos para la alimentación de las cerdas Topigs Norsvin alrededor del parto

Catalin Nicolaiciuc es Nutricionista y forma parte del los Servicios Técnicos Globales de Topigs Norsvin. Este equipo de especialistas proporciona recomendaciones a clientes, pero también a fábricas de piensos y consultores sobre los requerimientos nutricionales para desbloquear el máximo potencial de la genética Topigs Norsvin. Las necesidades nutricionales de las cerdas modernas han cambiado y actualmente es necesario prestar mayor atención en los momentos en que se produce un cambio en la dieta como ocurre alrededor del parto.

Los consejos de Catalin para alimentar las cerdas Topigs Norsvin alrededor del momento del parto:

  1. Traslada las cerdas a sus parideras 5 a 7 días antes de la fecha prevista de parto y comprueba que reciben el tipo y cantidad de pienso correcta.
  2. Cuando sea posible, utiliza una dieta específica (periparto) en los días previos al parto. Esta dieta debe proporcionarse desde la entrada en paridera hasta 2-3 días después del parto. Si una dieta específica no es posible, asegurarse de una transición suave en las materias primas empleadas en las dietas de gestación y lactación.
  3. Una buena dieta de periparto debe estar enfocada en lograr una transición suave entre las materias primas usadas en las dietas de gestación y lactación, pero también en aportar el tipo correcto de fibra y de balance electrolítico.
  4. Una ingesta de pienso correcta es crucial. Una curva muy alta de pienso al inicio de lactación puede con derivar en el síndrome de mastitis, metritis y agalaxia (MMA). Una curva demasiado baja puede producir estreñimiento, además, niveles muy bajos de energía en la cerda pueden prolongar el parto incrementando la incidencia de nacidos muertos.
  5. El libre acceso al agua es esencial pues una ingesta reducida de agua puede provocar estreñimiento, deshidratación y puede además estar relacionada con una mayor incidencia de prolapsos.

Compartir esta entrada: