Cerdas más fuertes, más lechones y mejores cerdos de engorde

El reciente progreso genético alcanzado en la población de las líneas Norsvin Landrace y Línea Z en las granjas núcleo de Topigs Norsvin es impresionante. Estas líneas son la base para la Cerda TN70. Y a nivel de clientes, una mejora genética similar en las cerdas TN70 puede esperarse en los próximos 5 años.


Esta mejora se alcanza gracias al progreso en múltiples caracteres y es un ejemplo excepcional de la filosofía de selección equilibrada de Topigs Norsvin.

>> 1 lechón destetado extra por camada 

En los últimos 5 años, la tendencia genética a nivel del núcleo muestra una mejora de 0.75 lechones nacidos vivos por camada. Esto no supuso un incremento de los nacidos Muertos o mayor mortalidad en paridera. Por el contrario, el número de lechones nacidos Muertos disminuyó en 0.2 y la mortalidad pre-destete se redujo en un 2.8%. Además, el peso al nacimiento y la uniformidad de camada tampoco se vio afectada de forma negativa.

Todo ello contribuye a una tendencia genética de un lechón destetado extra por camada en los últimos 5 años. Una tendencia aún mayor que la alcanzada para los lechones nacidos vivos.

>> Mayor longevidad en cerdas

Junto a una mayor producción, la longevidad de las cerdas también ha sido mejorada. Las futuras TN70 serán aún más robustas y podrán producir más camadas. La fertilidad de las cerdas también mejorará pues se reducirá los intervalos prolongados entre destete y cubrición. 

>> Aumento de 75 gramos en la ganancia diaria y mayor calidad de canal

En los últimos 5 años, la mejora genética de las líneas ha permitido incrementar la ganancia diaria en cebo en 75 gramos por día. Además, la calidad de canal también mejoró durante este periodo.

>> 16 kilos menos de pienso en la fase de engorde

También se la logrado una mejora substancial del progreso genético en la fase de engorde. En los últimos 5 años, el progreso genético en nuestros núcleos ha permitido reducir la necesidad de pienso en la fase de cebo en 16 kg por cerdo. Esta reducción está calculada en base al cruce del TN Tempo x TN70 y se alcanzará de forma gradual a nivel de clientes durante los próximos 5 años. Esta mejora en la conversión se traduce, no solo en una reducción del coste de producción, también en un menor impacto ambiental.   ​​​​​

Compartir esta entrada:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email