TN60 en sudáfrica: más productividad usando menos recursos

La granja Spitskop tiene una capacidad para 1600 madres y está situada cerca de Bronkhorstspruit, en Sudáfrica. La granja, construida en 2011, es una de las cinco granjas de madres propiedad de GHB Farms. Es una empresa familiar fundada por Gerard Braak Sr. en los años 50, creció hasta ser una de las granjas comerciales más grandes en Sudáfrica.  Las actividades no se limitan a la cría de cerdos e incluyen el programa genético de Topigs Norvin y Eskort, una planta de procesado de carne que produce una gama de productos para el sector minorista.

Las cerditas TN60 se introdujeron en el mercado de Sudáfrica en 2015. Comenzando con la producción en 2016, fue tan exitoso que estas nuevas cerdas comenzaron a introducirse en granjas de madres por todo el país. Spitskop es una de esas granjas.

Desde 2013, cuando la granja arrancó la producción, Marius Pretorius ha sido el encargado de la granja. La granja compra cerditas de reposición con 12 semanas de edad a Topigs Norsvin Sudáfrica. Después del destete, los lechones se envían a las naves de destete-cebo.

El equipo de GHB Farms: de izquierda a derecha Dries du Plessis, Gerard Braak Jr., Gerard Braak Sr y Carl Braak

 

GHB FARMS SOBRE LA TN60:
“ESTAMOS MUY EMOCIONADOS CON LA TN60. DEFINITIVAMENTE, SON ANIMALES MÁS EFICIENTES Y MÁS PROLÍFICOS”, DICE CHARL BRAAK, EL PROPIETARIO DE GHB FARMS. ‘HEMOS LOGRADO GRANDES MEJORAS EN LA PRODUCTIVIDAD. NO PODEMOS ESPERAR A LOS RESULTADOS UNA VEZ QUE TODAS LAS CERDAS SE HAYAN REPUESTO AL 100% CON TN60. CON EL LECHÓN NACIDO VIVO EXTRA POR CAMADA QUE CONSEGUIMOS, NUESTRO NUEVO OBJETIVO ES CONSEGUIR EN TODAS NUESTRAS GRANJAS MÁS DE 30 LECHONES DESTETADOS/CERDA/AÑO’. 

VISIT THE WEBSITE OF GHB FARMS

 
CAMBIO EN EL MANEJO

La llegada de la nueva genética a Spitskop no supuso sólo un nuevo color de crotal en la granja. El manejo y la alimentación se tuvieron que adaptar a la TN60. Con el programa existente de recría de cerditas, se consiguieron crecimientos más rápidos con la TN60. Esto creó la necesidad de hacer nuevos ajustes en cuanto a la dieta y los niveles de alimentación para mantener los pesos y la cobertura grasa dentro de los objetivos específicos. Además, las cerditas de reposición se inseminan una semana más mayores que antes.

Las grandes diferencias se encuentran en parideras debido a que la TN60 tiene mayor productividad. Los animales, desde el primero al último parto, requieren menos pienso que la Topigs 40, la genética usada antes de la TN60, pero sin embargo con mayores productividades. Las dietas de lactación y las curvas de pienso se ajustaron para alcanzar esos requerimientos.

Además de un período de gestación algo más largo, y aproximadamente medio día más para salir en celo después del destete, no hay diferencias en la fase de inseminación ni en la fase seca.

Resultados de la granja Spitskop

 
Destetados por cerda y año29 lechones
Ciclos/cerda y año2.52
Tasa de partos92%
Nacidos vivos/camada13 lechones
Destetados/camada11.5 lechones
Edad de destete21.2 días
CERCA YA DE LOS 30 LECHONES

2016 fue un año de adaptación para la TN60. Ahora que el sistema está funcionando, hay sonrisas cuando los datos de producción se actualizan en la pizarra de la oficina. Los destetados/cerda/año está cerca de 30! El rebaño está formado por 70% de TN60.

Mirando a los efectos desde la entada de la TN60 se puede concluir que las tasas de parto han mejorado. El número de nacidos vivos y como consecuencia los lechones destetados por camada están aumentando.  Y existe una tendencia constante a la baja en la mortalidad pre-destete. Si los datos disponibles de la TN60 se usan como predicción para el futuro, las perspectivas son muy alentadoras. Nuestro sueño de alcanzar más de 31 lechones destetados/cerda/año se ha convertido en un objetivo real.

Compartir esta entrada:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email